Último camino en este gran curso!! me ha encantado!! espero volver a hacer otro para aprender y aprender.
En este último camino vamos a ver la competencia de aprender a aprender. Para que nuestro chicos/as aprendan de forma autónoma tienen que ser capaces de:
- detectar oportunidades de aprendizaje (ya sea de conocimientos previos o no),
- definir qué recursos son necesarios para lograr sus objetivos,
- idear cuál es el proceso que deben seguir hasta conseguirlo,
- superar los obstáculos que se encuentren en el camino.
Todo ello a través de lo cognitivo y emocional.
Con el visual thinking podemos hacernos una idea global viendo por ejemplo un mapa visual viéndolo de una sola vez, y pueda ayudar a interiorizar de manera más eficaz,además de que sea más provechoso.
Esto se pude hacer a través del método Bullet Journal, que ayuda a organizar tareas que se quieren realizar mediante un cuaderno. Aquí dejo un recurso de Bullet Journal
https://www.youtube.com/watch?time_continue=92&v=fm15cmYU0IM
En relación al aprendizaje cooperativo, cuyo apartado relaciono con otro curso realizado anteriormente sobre ello.
El empleo de la herramienta del Visual Thinking en las dinámicas de aprendizaje cooperativo nos ayuda a generar conciencia colectiva sobre los procesos de aprendizaje que se están desarrollando en el equipo permitiendo:
- la interacción social a través del dibujo,
- la interdependencia positiva entre personas que participan de un mismo imaginario visual,
- la construcción colectiva de conocimiento por medio de mapas visuales generados a partir de los aportes de todos los miembros del equipo,
- la mejora del flujo comunicativo que ha de desarrollarse a lo largo de todo el proceso de trabajo.
Otra herramienta es el mapa visual de la empatía. Se puede utilizar en empresas,. pero el mundo educativo que es el que me más me interesa ayuda a conocer y entender más y mejor a nuestros chicos/as, con sus necesidades concretas, motivaciones y deseos.
El mapa de la empatía es una dinámica de trabajo cooperativo que se realiza en un formato visual, igual que todas aquellas que proponen algún tipo de generación de idea, y donde la imagen es definitiva para participar activamente, interpretar las necesidades de cada individuo en su rol dentro del grupo y actuar en consecuencia de una manera eficiente para el correcto desenvolvimiento del trabajo.
Por último vamos a hablar de la evaluación formativa.
La autoevaluación y la coevaluación por medio de listas de control, rúbricas y dianas de evaluación son procedimientos muy útiles a la hora de desarrollar una evaluación formativa que abunde y consolide los procesos metacognitivos fomentando la autonomía y la formación integral del alumnado.
El empleo del lenguaje visual a la hora de proponer instrumentos de evaluación enriquece las posibilidades que este proceso fundamental para el desarrollo de la competencia aprender a aprender ofrecen a los alumnos. Así, el Visual Thinking abre la posibilidad de gamificar el proceso de evaluación, utilizando diferentes herramientas como son:
- insignias (signos gráficos) para ofrecer retroalimentación, bonificaciones o barras de control que hagan visible el progreso,
- mapas de recorridos de aprendizaje (un ejemplo es Mapping the Spectrum (en inglés),
- organizadores gráficos como este canvas que aglutina todos los elementos a considerar, facilitando el aprendizaje.
En definitiva, el potencial comunicativo del Visual Thinking simplifica los procesos de aprendizaje y acompañado de elementos de juego forman un tándem perfecto.












